Proyectos premiados en la sexta edición de ‘Enseñamos a leer’ Andalucía, Ceuta y Melilla
‘Arte Foley para vivir las letras y expandir la vida’
Celia Morales Yáñez
IES Puerta del Campo (Ceuta)
Primer premio
Esta iniciativa está dirigida al alumnado con discapacidad cognitiva severa que se enfrenta a significativos desafíos en el ámbito lingüístico. Inspirándose en la radio y en el cine, utiliza técnicas sonoras Foley para que los sonidos den vida a las palabras y faciliten la comprensión lectora, transformando la lectura en una experiencia de accesibilidad universal.
‘Dada poem. Crear y leer’
José Antonio Francés González
Colegio Buen Pastor (Sevilla)
Segundo premio
Esta propuesta busca incentivar la lectura y la creación literaria en la juventud. Dadá Poem es un juguete creado por el profesor ganador con el que se pueden formar infinitos poemas a partir de 240 piezas-versos que riman entre sí con un sencillo código de colores. El alumnado crea poemas propios buscando nuevas combinaciones e idea así un libro colectivo que se convierte en la lectura para toda la clase. En suma, los jóvenes se transforman en lectores activos y en autores.
‘Ladrones de libros’
Inmaculada Rojas Pérez
CEIP Obispo Osio (Córdoba)
Tercer premio
En este proyecto, el alumnado se transforma en ladrones o ‘bibliófilos apasionados’ que, en lugar de robar libros en sentido literal, lo hacen a través del poder de la lectura, surgiendo el juego de palabras con el acrónimo ROBAR (Respetar los libros, ser Originales creando historias, buenos Booktubers (o influentes literarios en las redes sociales), Amorosos con los protagonistas y antagonistas de las historias y Responsables devolviendo sus libros a la biblioteca). Se busca así romper barreras y estereotipos, descubrir nuevos libros, historias y poesías y tiempo para ser inclusivos.
‘Una biblioteca para viajar’
María del Tránsito Estévez Hornero
IES Montes Orientales (Iznalloz, Granada)
Premio ‘Mejor biblioteca lectora’
Viajar, aprender, reír, emocionar, leer, escribir son algunos de los pilares básicos sobre los que se sustenta este proyecto. Establecer la lectura como un viaje y la biblioteca como el lugar adecuado para llevarlo a cabo donde los alumnos que son los lectores, eligen dónde quieren llegar a través de los recursos de la biblioteca. Tres son los itinerarios fundamentales para el alumnado: El Plan lector: un viaje en evolución; La Biblioterapia: un viaje por la lectura que cura; y Viajemos a través de la motivación. La imaginación es el motor de todos los viajes y los libros hacen que esa imaginación vuele.
‘La lectura literaria y la escritura creativa como ocio en personas con Síndrome de Down’
Lucía Alcántara López
Universidad de Cádiz
Premio ‘Futuro docente’
Una investigación que pretende identificar las creencias que existen en los procesos de disfrute literario en una comunidad educativa (familias, docentes y jóvenes) de jóvenes con Síndrome de Down (SD). Para avanzar en la línea del disfrute literario y dar respuesta al otro objetivo de la investigación, se ha diseñado, planificado e implementado un programa de acción literaria pensado para que un grupo de jóvenes de entre 20 y 31 años con SD disfruten con la lectura literaria y la escritura creativa.
Así fue la entrega de premios a los ganadores de la sexta edición
La Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara celebraron el acto de entrega de premios de la VI edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’ Andalucía, Ceuta y Melilla.