V edición de ‘Enseñamos a leer’ (2023)

Proyectos ganadores de la V edición de ‘Enseñamos a leer’

‘Los Superlectores’

Ana Isabel Ramón Sánchez
CEIP Mare Nostrum (Ceuta)

Primer premio

Se trata de un plan de Aprendizaje Servicio, que lleva más de diez cursos de implantación, que involucra a toda la comunidad educativa y se enmarca dentro del Plan Lector del centro. Entre los objetivos del proyecto reconocido se encuentran la animación a la lectura, la mejora de la competencia lectora del alumnado, así como la creación de una conciencia social sobre la importancia de leer.

‘Exploramos nuestro mundo’

Cristina Urbano Asencio
CEIP Santuario (Córdoba)

Segundo premio

Este proyecto está enfocado en el alumnado de 3º de primaria y a través de diferentes personalidades reconocidas del mundo de la cultura y la ciencia (Marie Curie, Rafael Alberti, etc.) se busca fomentar la lectura y mejorar la comprensión oral.

‘Propuesta didáctica para fomentar la lectura en alumnos de 2º de ESO mediante instrumentos digitales: el booktuber’

Mónica Mena Pablos
IES Cilniana (Marbella, Málaga)

Tercer premio

Este trabajo pretende acercar la lectura a través prescriptores de libros que trasmiten su pasión por leer en las redes sociales, es decir, teniendo como eje central la figura del booktuber. Ante el aumento del tiempo que invierten los menores en las redes sociales, la propuesta didáctica persigue hablar en el lenguaje de los más jóvenes para conseguir que estos se contagien de este interés por la lectura que transmiten sus iguales en internet.

'Somos lo que leemos en contextos interculturales'

María Dolores Vidal García
IES Rusadir (Melilla)

Cuarto premio (‘Mejor biblioteca lectora’)

Este proyecto intenta paliar ciertas dificultades en el acceso a la lectura que vive parte del alumnado de este centro por su situación multicultural (el 95% es de origen rifeño y de cultura bereber). La biblioteca posibilita, con la iniciativa premiada, mejorar la competencia lectora y aumentar las oportunidades para el encuentro entre docentes, alumnado y familias.

'Los lectores beta como herramienta didáctica para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en la educación secundaria'

Adriana Sánchez Ferre
Universidad de Almería

Quinto premio (‘Futuro docente’)

Este trabajo de investigación repasa cómo en el siglo XXI, la lectura no se limita a los entornos académicos convencionales. Por ello, se analizan diversas plataformas o formatos en los que desarrollar el hábito lector y que contribuyen a la formación de la identidad lectora y escritora de los estudiantes, al margen de la educación convencional. Una de estas prácticas letradas emergentes es la figura de los lectores beta.

Así fue la entrega de premios a los ganadores de la quinta edición

La Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara celebraron el acto de entrega de premios de la V edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’ en el marco de la Feria del Libro de Sevilla 2023.

En dicho acto participaron la rectora de la Universidad Internacional de Valencia–VIU, Eva Giner; el delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Arauz, y Pablo Morillo, director general de la Fundación José Manuel Lara. También estuvieron presentes los ganadores del certamen en todas sus categorías.

Vídeo de la entrega de premios de la V edición