Tras la celebración de la IV edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’, organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia–VIU y la Fundación José Manuel Lara (FJML), los ganadores de este concurso para el fomento de la lectura han recogido sus respectivos premios en un acto celebrado en el marco de la Feria del Libro de Sevilla. En el acto han participado la rectora de la Universidad Internacional de Valencia–VIU, Eva Giner; el delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Arauz, y Pablo Morillo, director general de la Fundación José Manuel Lara. También han estado presentes los ganadores de este certamen en todas sus categorías.
‘Enseñamos a leer’, concurso dirigido a profesionales docentes en Andalucía, permite que cada participante exponga las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado para un centro escolar. Este certamen tiene como objetivo “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”, tal y como se especifica en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que está vinculado esta Fundación y que se ha convertido en uno de los pilares más importantes de nuestro plan de actuación.
Los profesores y el futuro docente ganadores en esta edición han sido:
- Primer premio: María del Mar Márquez, por su proyecto ‘Entre el olvido y la distancia’, del IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique (Cádiz).
Este proyecto pretende rescatar del olvido a los hombres y, sobre todo, mujeres poetas del siglo XX, y lo hace de una forma lúdica: los propios alumnos/as se convierten en escritores, experimentando en primera persona sus vivencias y sentimientos, trasladándose en el tiempo. Posteriormente, se realiza un escape room de carácter interdisciplinar, en el que deberán desentrañar un misterio en torno a Rafael Alberti y María Teresa León.
- Segundo premio: Manuel Ramos, por su proyecto ‘Círculos Lectores’, del Colegio Platero Green School de Málaga.
En este proyecto bianual, el alumnado interpreta sus propias lecturas a través de la dramatización. Convertidos en los personajes de sus historias, estas se cuentan en primera persona y se transmiten a la comunidad educativa a través del aprendizaje y en colaboración con las familias.
- Tercer premio: Ana de Bernardi Linares, por su proyecto ‘Yo también puedo’, del CEE La Infanta Cristina, de San Fernando (Cádiz).
En este proyecto, la lectura y escucha de lecturas se convierte en accesibles para todo el alumnado, con todos los beneficios sociales, emocionales, lúdicos, etc que esto aporta. El objetivo es hacer accesible la lectura utilizando diversas herramientas, tales como la adaptación cognitiva de los textos, el uso de pictogramas, el uso de las nuevas tecnologías: comunicadores, pulsadores, etc.
- Cuarto premio: Almudena Catalán Román, con el proyecto para la biblioteca escolar más innovadora, por el trabajo ‘La biblioteca escolar como herramienta compensadora de las desigualdades’, del CEIP Al-Ándalus, de Jerez (Cádiz).
Este proyecto convierte la lectura en una herramienta compensadora de desigualdades educativas, socio-afectivas y emocionales y por ello, pone en marcha diferentes actuaciones con la finalidad de acercar el alumnado a la animación lectora, al desarrollo de la competencia lingüística y a diferentes ámbitos culturales. Desde la creación de un grupo de teatro, radio escolar o la celebración de la IV Edición de la Semana Cultural y de Animación Lectora entre otras, se va consolidando el proyecto lector.
- Quinto premio (futuro docente): Dolores Teresa Sutil Oya, por su proyecto ‘Desafío Lector: @EXPLORADORESDELECTURAS’, de la Universidad de Jaén.
El proyecto tiene como objetivo principal promover el hábito lector en el alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria de forma directa, y del resto de la comunidad educativa de forma indirecta, unificando el proceso de lectura con el uso de las TICs, siendo el aprendizaje basado en retos el eje principal del mismo, así como el producto final, que es la creación de un perfil Bookstagram para la divulgación de contenido literario.
En el acto de entrega de los premios, el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, destacó que para la Fundación José Manuel Lara es de vital importancia dar visibilidad y relevancia al papel que realizan los docentes en el ámbito del fomento de la lectura. “Entendemos la lectura y el apoyo a la educación como motores del desarrollo de la sociedad, por ello nos sumamos a todos los proyectos que supongan una mejora de las capacidades lectoras del alumnado, como apuesta para mejorar la sociedad a través de los libros, y para ello es fundamental el papel de los profesores,” explicó.
Por su parte, la rectora Eva Mª Giner hizo especial hincapié en la importancia del saber y las habilidades que se adquieren a través de la lectura, así como su impacto y relevancia para el futuro de nuestra sociedad. “Estamos todos de acuerdo que un libro es una herramienta imprescindible para la formación de la persona y conformar su espíritu crítico. A través de la lectura, se adquieren los valores humanísticos y los conocimientos que las próximas generaciones necesitarán para afrontar los retos que se les presentan.” Dirigiéndose a los ganadores afirmó que “Habéis hecho y habéis logrado con vuestros proyectos que el hábito por la lectura sea un beneficio para el presente y el futuro de vuestros alumnos. Gracias por enseñarles la importancia de la lectura. No me cabe duda de que vosotros y vuestros proyectos son los que propician que podamos seguir contando con generaciones lectoras en el futuro, caracterizadas por su formación, inquietud y curiosidad”.
Asimismo, Antonio Segura Marrero, director general de Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Junta de Andalucía, afirmó que “desde la Junta de Andalucía, desde el gobierno de Juanma Moreno, somos muy conscientes de que la lectura rompe brechas y de que una sociedad que lee es una sociedad mejor. Los docentes tienen un papel vital fomentando el gusto por la lectura, incorporando el hábito en la vida de nuestros jóvenes y ampliando el universo de lectores».
LOS PREMIOS
El ganador de esta nueva edición de ‘Enseñamos a leer’ recibió como premio la posibilidad de cursar (de formar gratuita) uno de los másteres online de VIU específicos del área de Educación, como son el Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación, el Máster en Pedagogías Alternativas o el Máster Universitario en Tecnologías de la información y la Comunicación Aplicadas a la Educación, entre otros.
El segundo y tercer premiado recibieron una beca para el curso de experto universitario ‘Escritura, Estilo y Creatividad’, también impartido por la VIU.
Además, los centros de los profesores premiados recibieron un lote de libros de literatura juvenil para la biblioteca del aula, libros editados por el Grupo Planeta.
El premiado en la categoría ‘La biblioteca más innovadora’ fue galardonado con un lote de libros para su centro y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media para la biblioteca del instituto o colegio premiado.
Y, por último, el ganador en la categoría ‘futuro docente’ (que no necesita tener experiencias en las aulas) tuvo como premio una Tablet y un cheque de cien euros de Casa del libro.
Sobre la Universidad Internacional de Valencia – VIU
La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 15.000 alumnos de 73 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 1.200 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3.300 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia- VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.
Sobre la Fundación José Manuel Lara
La Fundación José Manuel Lara tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura, así como el fomento de lectura y el apoyo a la educación como gran motor del desarrollo de la sociedad. Entre sus principales funciones se encuentran: convocar y conceder premios literarios, proteger estudios e investigaciones que guarden relación con las preocupaciones y objetivos sociales y culturales, subvencionar a estudiantes y postgraduados, crear y organizar eventos culturales con especial incidencia en el mundo de la literatura, contribuir al fomento de la lectura en colaboración con instituciones y crear contenidos culturales.