Pilar Mesa Arroyo, segunda ganadora de la tercera edición de ‘Enseñamos a Leer’
Pilar Mesa Arroyo es licenciada en Filología hispánica y tiene un doctorado europeo en Lengua española por la UGR sobre enseñanza de la expresión escrita en Secundaria. Además es profesora de secundaria en el IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega (Granada), donde es jefa del Departamento de Lengua castellana y Literatura y responsable de la biblioteca escolar. Este espacio ha sido reconocido como la segunda mejor biblioteca escolar de secundaria de Andalucía.
Es autora de varios artículos en revistas y también ha participado en diversos congresos y jornadas sobre estudio de la Lengua y enseñanza. Asimismo, es miembro del equipo de redacción de la revista Libro abierto, revista andaluza de bibliotecas escolares y desde hace dos años colabora como tutora en cursos de formación sobre bibliotecas escolares para docentes.
Descripción del proyecto “Hacia lo salvaje. El medio natural en la Literatura»
El proyecto pretende y nos ha permitido un acercamiento temático, acerca del medio natural, a la Literatura, así como el fomento de la lectura y del uso de la biblioteca, y la investigación en la literatura universal de todas las épocas hasta llegar al estudio y lectura de obras y fragmentos que abordan el respeto al medio ambiente.
Se ha trabajado interdisciplinarmente desde distintas materias investigando, creando infografías, publicaciones propias, presentaciones y entornos informacionales con programas digitales, con lo cual nos ha servido para la alfabetización mediática informacional del alumnado. Asimismo, se han realizado tertulias radiofónicas, recitales poéticos, tertulias literarias presenciales y virtuales y otras actividades sobre la naturaleza y su relación con la Literatura en este proyecto propio de la biblioteca pero trabajado conjuntamente con los planes y programas del centro.
¿Por qué decidiste presentarte al certamen?
Decidí presentar una memoria de nuestro trabajo al concurso para dar visibilidad a nuestra biblioteca y proyectos, para conseguir más recursos librarios y virtuales aunque somos austeros, solemos participar en concursos en los que nos es posible hacerlo como forma de complementar nuestro presupuesto para mejorar la variedad de libros disponibles para el alumnado y los medios digitales para realizar investigaciones y alfabetización mediática e informacional.
Asimismo, nos interesamos por formarnos para mejorar como profesionales y docentes, por lo que me resultó muy atractiva la posibilidad de completar mi formación y posibilidades con un máster o un experto. Me apetecía mucho formarme en escritura creativa para completar mis conocimientos sobre un tema que, como filóloga y docente de Lengua castellana y Literatura me apasiona y para mejorar la docencia de este tipo de composiciones escritas.
La importancia de elaborar proyectos interdisciplinares
Todos los docentes de cualquier materia han de fomentar la lectura, utilizar la biblioteca como fuente de recursos y para realizar investigaciones y desarrollar el uso de TIC, TAC y TEP. Nuestra biblioteca escolar es un centro vivo e importante en el centro y, además, en este se desarrollan numerosos planes y programas así como la labor de los departamentos con grandes y numerosas iniciativas motivadoras e innovadora. Asimismo, el alumnado, familias y resto de comunidad educativa y entorno es receptivo a nuestras propuestas.
En este marco, surge la idea de desarrollar proyectos anuales interdisciplinares temáticos que permitan profundizar al alumnado en un tema motivador conectado con sus intereses y el entorno que se decide de forma consensuada escuchando y recogiendo las opiniones de la comunidad educativa. Esta manera de trabajar permite estructurar el fomento de la lectura, la cultura y el espíritu crítico del alumnado en torno a contenidos interesante de un ámbito concreto, en este caso se ha tratado de la relación de la naturaleza con la Literatura y el pensamiento desde distintos puntos de vista de acuerdo con los diferentes momentos históricos y como el interés por este tema se mantiene y transforma a lo largo del tiempo y permite también desarrollar el respeto por el medio ambiente.
¿Cómo ha resultado la experiencia de ser ganadora del concurso ‘Enseñamos a leer’?La experiencia en el certamen ha sido muy gratificante. Los plazos y criterios son claros. Se solicita una memoria de acuerdo con una estructura sencilla pero similar a la forma en la que los docentes planteamos nuestros proyectos, programaciones y unidades por lo cual no fue difícil adaptar nuestro trabajo al esquema solicitado. Además, la elaboración de esta memoria o proyecto nos permite recopilar de una forma sistemática nuestro trabajo. El trato humano es excelente y la información y difusión de los proyectos está muy bien organizada. Sin duda, se trata de una experiencia muy recomen