- El popular certamen de fomento de la lectura en entornos escolares suma un nuevo destino, celebrando su primera edición dedicada a los proyectos docentes de Castilla y León
- Esta nueva edición se une a las de Andalucía, Ceuta y Melilla que celebra su VII edición, y a la de Valencia que ya ha abierto la convocatoria de su II edición
- ‘Enseñamos a leer’ es un proyecto conjunto de la Universidad Internacional de Valencia y Fundación José Manuel Lara, destinado a premiar los proyectos docentes innovadores que fomenten los hábitos lectores
‘Enseñamos a leer’ continúa su crecimiento y expansión por el territorio nacional. El certamen de fomento de los hábitos lectores en entornos escolares creado por la Universidad Internacional de Valencia y Fundación José Manuel Lara, ha abierto la convocatoria de sus ediciones de 2025 anunciando una importante novedad: con el anuncio de su edición destinada a los y las docentes de Castilla y León.
Esta primera edición castellanoleonesa se une a la segunda destinada a la Comunidad Valenciana y la VII de Andalucía, Ceuta y Melilla. En los tres casos la propuesta es la misma: premiar proyectos docentes de Enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que desarrollen proyectos de fomento de la lectura con ideas innovadoras en este ámbito, para contribuir al fomento y desarrollo del hábito lector entre los más jóvenes, reconociendo la labor de sus docentes.
Las 5 categorías de premios son comunes a las tres ediciones, y tienen como novedad, que para 2025 el Premio Especial a la Educación Inclusiva en el Fomento de la Lectura, destinado a proyectos que beneficien a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), y hasta ahora exclusivo de ‘Enseñamos a leer’ Valencia; se incorpora a las ediciones de Andalucía, Ceuta y Melilla; y a la de Castilla y León. Los otros premios siguen siendo primera, segundo y tercer premio al mejor proyecto escolar, y premio a la Biblioteca escolar más innovadora.
Otra novedad destacable es que este año, el ‘Premio a la Biblioteca más Innovadora’ de la edición de la Comunitat Valenciana, será destinado a los centros escolares afectados por la DANA, mediante una donación de varios lotes de libros al Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, organismo que se encargará de centralizar dicha donación para que contribuir a que las bibliotecas de las escuelas afectadas puedan reponer los fondos bibliográficos perdidos o dañados a consecuencia de las inundaciones.
En cuanto a la dotación de premios del certamen, los y las profesores/as que resulten ganadores recibirán la matriculación gratuita para un posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia, una tablet de última generación y una aportación económica para el desarrollo de sus iniciativas en el curso posterior. Además, un miembro del equipo directivo del centro también recibe matriculación gratuita para un máster en VIU.
Las convocatorias para las tres ediciones de ‘Enseñamos a leer’ ya se encuentran abiertas y las fecha límites para presentar proyectos son las siguientes: