Mesa redonda «La animación lectora: la importancia de descubrir la lectura en edades tempranas»

El jueves 29 de junio de 2023, a las 18:00h (hora Española peninsular), tendrá lugar la mesa redonda online «La animación lectora: la importancia de descubrir la lectura en edades tempranas». Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

Numerosos estudios revelan que la lectura impacta de manera notable en el desarrollo del niño y del adolescente y que para fomentar la educación lectora es clave la formación del profesorado y la implicación de las familias. Un acercamiento natural a la lectura beneficiará la formación integral del alumnado y ayudará a que el hábito lector pueda acompañarlos durante toda su vida.

Entendemos por animación lectora el conjunto de actividades, técnicas y estrategias que persiguen la práctica de la lectura. Despertar en los estudiantes y futuros maestros el valor de la lectura y acercar el placer por la literatura serán los objetivos generales de la sesión.

En este sentido, trataremos de dar respuesta en esta jornada a cuestiones clave como:

¿Cuáles son las implicaciones didácticas del hábito lector? ¿Cómo podemos despertar el deseo y la curiosidad por la lectura en la etapa de infantil, primaria y secundaria?  ¿Es importante la competencia lectora del docente para favorecer prácticas lectoras?  ¿Qué papel tienen las TICs en la animación lectora?  ¿Cómo influye la lectura en familia en la generación de ambientes de aprendizaje?

Modera:

  • Dra. Ana Rodríguez Martín. Vicedecana de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Internacional de Valencia.

Ponentes:

  • Rocio Bonilla. Autora e ilustradora de libros infantiles.
  • Pablo Morillo. Director General de la Fundación José Manuel Lara, del Grupo Planeta, desde el año 2005.
  • Dra. María de Gracia Rodríguez Fernández. Personal Docente e Investigador de la Universidad Internacional de Valencia.
  • Antonio Garrido. Profesor de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria y Bachillerato. Ganador de la II edición de “Enseñamos a leer”.

Inscripción:

https://www.universidadviu.com/es/actualidad/eventos/mesa-redonda-animacion-lectora-la-importancia-de-descubrir-la-lectura-en-edades-tempranas