La Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara lanzan una nueva edición del certamen ‘Enseñamos a leer’ en Andalucía, Ceuta y Melilla

Este concurso premia a docentes y futuros profesores, y también a la biblioteca más innovadora, de la comunidad andaluza y de las dos ciudades autónomas de España

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a Planeta Formación y Universidades, y la Fundación José Manuel Lara convocan un año más el concurso ‘Enseñamos a leer’ para contribuir al fomento y desarrollo del hábito lector entre los más jóvenes. Este certamen está dirigido al profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla, con la idea de premiar a los docentes por su labor, tanto a los que inician a los menores en la lectura, como a los docentes que mantienen el interés por la lectura de los alumnos en cursos superiores y les ayudan, además, a mejorar su comprensión lectora.

Tras la recepción en el pasado curso de130 proyectos participantes, ambas entidades convocan la sexta edición de dichos premios, renovando así su compromiso con el fomento de la lectura a través de este concurso de ideas innovadoras dirigido a profesionales y futuros docentes en Andalucía, Ceuta y Melilla.

El plazo de admisión de proyectos arranca el 5 de diciembre de 2023 y finaliza el 28 de abril de 2024. Toda la información relativa al concurso se puede encontrar en la página del certamen, https://ensenamosaleer.es/, así como en la página de la fundación https://fundacionjmlara.es/

Además de destacar la labor docente, el certamen da un papel muy especial a la labor que tienen las bibliotecas escolares como potenciadoras del uso de los libros no solo como entretenimiento, sino como elemento de mejora del conocimiento y de transformación social del alumnado.

Asimismo, ‘Enseñamos a leer’ continúa premiando los mejores trabajos académicos universitarios con la finalidad de que los jóvenes investigadores, que se conviertan en docentes, puedan llevar sus iniciativas en fomento de la lectura a su alumnado, cuando lleguen a las aulas.

En relación a los premios de la VI edición del certamen, los docentes que resulten ganadores obtendrán becas (totales o parciales) para cursar los másteres de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia-VIU, con la exclusión del programa Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, conocido como MAES. Entre ellos, destacan el Máster Universitario en Metodologías Activas y Digitales o el Diploma Experto en Escritura, Estilo y Creatividad de la Universidad Internacional de Valencia-VIU y The Core.

Asimismo, el ganador en la categoría de “Futuro Docente” obtendrá una beca completa para cursar el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) de VIU.