IV edición de ‘Enseñamos a leer’ (2022)

Proyectos ganadores de la IV edición de ‘Enseñamos a leer’

‘Entre el olvido y la distancia’

María del Mar Márquez
IES Nuestra Señora de los Remedios (Ubrique, Cádiz)

Primer premio

Este proyecto pretende rescatar del olvido a los hombres y, sobre todo, mujeres poetas del siglo XX, y lo hace de una forma lúdica: los propios alumnos/as se convierten en escritores, experimentando en primera persona sus vivencias y sentimientos, trasladándose en el tiempo. Posteriormente, se realiza un escape room de carácter interdisciplinar, en el que deberán desentrañar un misterio en torno a Rafael Alberti y María Teresa León.

‘Círculos lectores’

Manuel Ramos
Colegio Platero Green School (Málaga)

Segundo premio

En este proyecto bianual, el alumnado interpreta sus propias lecturas a través de la dramatización. Convertidos en los personajes de sus historias, estas se cuentan en primera persona y se transmiten a la comunidad educativa a través del aprendizaje y en colaboración con las familias.

‘Yo también puedo’

Ana de Bernardi Linares
CEE La Infanta Cristina (San Fernando, Cádiz)

Tercer premio

Estamos ante una reflexión desde un colegio de Educación Especial sobre la aventura de leer. La lectura y escucha de lecturas se convierte en accesibles para todo el alumnado, con todos los beneficios sociales, emocionales, lúdicos, etc que esto aporta. El objetivo es hacer accesible la lectura utilizando diversas herramientas, tales como la adaptación cognitiva de los textos, el uso de pictogramas, el uso de las nuevas tecnologías: comunicadores, pulsadores, etc.

‘La biblioteca escolar como herramienta compensadora de las desigualdades’

Almudena Catalán Román
CEIP Al-Ándalus (Jerez, Cádiz)

Cuarto premio (‘Mejor biblioteca lectora’)

Este proyecto convierte la lectura en una herramienta compensadora de desigualdades educativas, socio-afectivas y emocionales y por ello, pone en marcha diferentes actuaciones con la finalidad de acercar el alumnado a la animación lectora, al desarrollo de la competencia lingüística y a diferentes ámbitos culturales. Desde la creación de un grupo de teatro, radio escolar o la celebración de la IV Edición de la Semana Cultural y de Animación Lectora entre otras, se va consolidando el proyecto lector.

‘Desafío lector: @exploradoresdelecturas’

Dolores Teresa Sutil Oya
Universidad de Jaén

Quinto premio (‘Futuro docente’)

El proyecto tiene como objetivo principal promover el hábito lector en el alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria de forma directa, y del resto de la comunidad educativa de forma indirecta, unificando el proceso de lectura con el uso de las TICs, siendo el aprendizaje basado en retos el eje principal del mismo, así como el producto final, que es la creación de un perfil Bookstagram para la divulgación de contenido literario.

Vídeo del encuentro virtual con los ganadores de la IV edición