Bases del certamen ‘Enseñamos a leer’ / 2022

Certamen para docentes

IV EDICIÓN DE ‘ENSEÑAMOS A LEER’

Ideas innovadoras para el fomento de la lectura

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara (FJML) unen de nuevo sus esfuerzos para convocar la cuarta edición del certamen ‘Enseñamos a leer’, dirigido a profesionales docentes en Andalucía.

Este concurso tiene como objetivo “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”, tal y como se especifica en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que está vinculado esta Fundación y que se ha convertido en uno de los pilares más importantes de nuestro plan de actuación.

El acuerdo entre las dos instituciones citadas, VIU y FJML, tiene como objetivo la organización y desarrollo de un certamen dirigido a personal docente de Enseñanza Primaria y Secundaria de centros ubicados en Andalucía que presenten proyectos de fomento de la lectura con ideas innovadoras en este ámbito. Los profesores cuyos proyectos resulten ganadores serán galardonados con un máster impartido por el Área de Educación de la Universidad Internacional de Valencia, así como con dos cursos de experto universitario para los finalistas del certamen y por primera vez se adjudicará un premio para la biblioteca escolar más innovadora con la dotación de dos portátiles para este espacio.

1. DESTINATARIOS

El concurso está dirigido al personal docente de los Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria en Andalucía, con independencia de la materia que impartan dentro del aula. En total, son unos 31.640 maestros de Educación Primaria y 50.474 de Educación Secundaria (centros públicos, concertados y privados de la comunidad).

2. JUSTIFICACIÓN CON LA AGENDA 2030

El certamen ‘Enseñamos a leer’ se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el certamen ‘Enseñamos a leer’ se enmarca dentro del ODS 4, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

3. BASES DEL CERTAMEN

  • El docente podrá presentar un trabajo que esté ya en marcha, o bien un proyecto pendiente de desarrollar con el alumnado de su centro.
  • A través de un documento editable, que estará disponible en la web del certamen, el docente podrá desarrollar su proyecto en formato de unidad didáctica con actividades para el fomento de la lectura que lleve o pueda llevar a cabo con su alumnado de Educación de Primaria y Secundaria Obligatoria.
  • El citado documento no deberá sobrepasar los 20 folios (escritos a doble espacio en formato no editable).
  • El documento con el proyecto que se presente al certamen irá acompañado de una hoja de inscripción que podrá descargarse de la web del certamen enseñamosaleer.es
  • Para la correcta realización de los proyectos, la web del certamen publicará las rúbricas de evaluación que el jurado tendrá en cuenta de cara a elegir el proyecto más innovador para el certamen.

4. PREMIOS

El jurado estará formado por cinco integrantes: dos personas vinculadas con la Universidad Internacional de Valencia y un representante de la Fundación José Manuel Lara y dos de los ganadores de la anterior edición del certamen ‘Enseñamos a leer’. Ellos serán los encargados de elegir los cuatro mejores proyectos presentados y el proyecto de biblioteca innovadora.

En la tercera edición del certamen ‘Enseñamos a leer’ se mantendrá el número de galardones y se premiarán cuatro proyectos innovadores en el desarrollo del fomento de la lectura de manera individual. Los tres primeros se otorgarán a los docentes que estén en activo en su desarrollo profesional. El cuarto premio estará destinado a categoría ‘futuro docente’.

También habrá como novedad un premio a la biblioteca escolar más innovadora de la comunidad, que permitirá que se presenten proyectos o conjunto de actividades a desarrollar en el citado espacio para el fomento de la lectura con los más jóvenes. El premio irá destinado al centro y se llama “Mejor biblioteca lectora”.

El primer premio será la matriculación gratuita (sujeta a retención de IRPF) en uno de los siguientes másteres a elegir por el ganador:

  • Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación
  • Máster Universitario en Educación Bilingüe
  • Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación
  • Máster Universitario en Psicopedagogía

La elección de Máster estará sujeta a la disponibilidad de plaza en el momento de matriculación.

El segundo y tercer premiado tendrán una matrícula gratuita en el siguiente curso de experto universitario (sujeta a retención de IRPF):

  • Experto Universitario en Escritura, estilo y creatividad.

La fecha de matriculación en ambos casos será en el mes de octubre de 2022. La modalidad de esta formación es exclusivamente online.

Además, los centros de los profesores o maestros premiados recibirán un cheque de Casa del Libro para la biblioteca del aula.

El cuarto galardonado con la categoría ‘futuro docente’ premiará a aquellos graduados, diplomados o licenciados en magisterio, pedagogía, psicopedagogía, logopedia o psicología que hayan creado, desde la finalización de sus estudios, un futuro proyecto a desarrollar en las aulas.

Tendrá como premio una tableta de última generación y cheque regalo de Casa del Libro.

El proyecto premiado en la categoría ‘La biblioteca más innovadora’ recibirá un lote de libros y dos portátiles de gama media para la biblioteca del Instituto o Colegio premiado. Además recibirán su cheque libro, que en esta cuarta edición asciende a 350 euros.

5. FECHAS

El plazo de admisión de trabajos se abrirá 19 de noviembre de 2021 y se cerrará el 25 de marzo de 2022. Los docentes que participen en la cuarta edición del concurso ‘Enseñamos a leer’ tendrán que enviar la hoja de inscripción y el proyecto para el fomento de la lectura al correo indicado por la organización (concursoensenamosaleer@gmail.com).

La selección de los cuatro docentes ganadores será comunicada en la web del concurso en torno al 20 de abril de 2022 y en la de las entidades convocantes, (Fundación José Manuel Lara y Universidad Internacional de Valencia).

La entrega de premios será comunicada con antelación a los ganadores del certamen de la cuarta edición vía telefónica.

6. INFORMACIÓN EXTRA

Toda la información extra relacionada con los cursos y el certamen podrá conocerse a través de los portales web y redes sociales de las entidades convocantes y los perfiles de RRSS.

Asimismo, en la cuarta edición se prestará especial dedicación a la sección de expertos ubicada en la web de ‘Enseñamos a leer’, un apartado que permita al profesorado tener información actualizada en el ámbito de educación. Las firmas serán profesores de la Universidad Internacional de Valencia y docentes de la comunidad andaluza que estén interesados en participar.


Documentos de inscripción