Noticias

“Nuestra propuesta pretende, no solamente que el alumnado aprenda a leer mejor, sino que al mismo tiempo le guste leer”

Entrevista a Juan Félix García, ganador de la III edición ‘Enseñamos a leer’ Juan Félix García Pérez, doctor en Historia y Antropología por la Universidad de Granada, es Licenciado en Psicopedagogía. Ejerce la docencia como funcionario para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desde el año 2000 y desde 2015 es director … Leer más

Encuentro digital ‘Enseñamos a leer’ con los ganadores el próximo 15 de junio

El próximo martes 15 de junio a las 17:30 horas (UTC+2), se celebrará un encuentro digital con los ganadores de la tercera edición del certamen ‘Enseñamos a leer’, convocado por la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia. En este encuentro virtual, los ganadores nos contarán sus proyectos y reflexionarán sobre la importancia de … Leer más

La Universidad Internacional de Valencia – VIU y la Fundación José Manuel Lara dan a conocer los ganadores de la tercera edición del certamen ‘Enseñamos a leer’

Tras la celebración de la III edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’, organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia – VIU y  la Fundación José Manuel Lara (FJML), el jurado del concurso ha dado a conocer los nombres de los ganadores de este certamen, cuyos premios que se entregarán en el marco de la Feria del Libro de … Leer más

La III edición de ‘Enseñamos a leer’ logra un récord de participación con 85 proyectos presentados

El concurso, organizado por la Universidad Internacional de Valencia y Fundación José Manuel Lara aumenta un 20% la participación respecto a la edición anterior. El certamen tiene por objetivo premiar proyectos innovadores de fomento a la lectura creados por profesores de secundaria y primaria de Andalucía. VIU y la Fundación José Manuel Lara (FJML), organizadores del … Leer más

LOS EXPERTOS OPINAN (XII): ‘Los libros voladores’. Una propuesta lectora para conocer las historias de los detectives más famosos de todos los tiempos

Por Antonio Garrido Jiménez Con esta propuesta se ha pretendido aprovechar la popularidad de la que goza el género policiaco para diseccionar su estructura. Tras la lectura y el análisis, el alumnado de Literatura Universal del IES Alhadra ha construido un relato interactivo para que sus compañeros de primer ciclo de la ESO conozcan el … Leer más

LOS EXPERTOS OPINAN (XI): El emocionante mundo de la lectura y las TIC

Por María Luján Expóstio En la actualidad, y gracias en parte, a las nuevas tecnologías, existe la posibilidad de hacer el hábito y el aprendizaje de la lectura mucho más factible. Convivimos con ellas y recurrimos para casi todo. Es por ello que, existen multitud de herramientas para fomentar la lectura a través de las … Leer más

LOS EXPERTOS OPINAN (X): «Si conseguimos que desde pequeño los alumnos estén motivados, se adentrarán en el fascinante mundo de la lectura»

Por Verónica Más García La Federación de Gremios de Editores de España (2020, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece una serie de datos en su informe de resultados en torno a los hábitos lectores y compra de libros en España, los cuales son interesantes revisar. Aunque hemos mejorado con respecto … Leer más

LOS EXPERTOS OPINAN (IX): Leer nos hace libres impulsando nuevos espacios humanos. ¿Te animas a descubrir otros mundos a través de una pantalla?

Por María de Gracia Rodríguez Fernández El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó, durante su intervención en la segunda edición del Festival Hispanoamericano de Escritores celebrado en La Palma en 2019, que “aprender a leer es lo más grande que me ha pasado en la vida”, y todos aquellos que amamos la literatura … Leer más

LOS EXPERTOS OPINAN (VIII):Lectura y TIC ¿una amistad posible?

Por Rosa Domínguez Martín y Susana Regina López. El desarrollo de Internet y sus recursos en las últimas décadas ha creado una gran preocupación por lo que podría perjudicar al papel escrito, en concreto a la lectura de libros, como consecuencia de los avances y desarrollos tecnológicos. Promotores de estas creencias estaban convencidos que las … Leer más