Por Antonio Garrido Jiménez
Con esta propuesta se ha pretendido aprovechar la popularidad de la que goza el género policiaco para diseccionar su estructura. Tras la lectura y el análisis, el alumnado de Literatura Universal del IES Alhadra ha construido un relato interactivo para que sus compañeros de primer ciclo de la ESO conozcan el género y se acerquen a las historias de los detectives más famosos de todos los tiempos.
“Entre el ingenio y la aptitud analítica existe una diferencia mucho mayor que entre la fantasía y la imaginación, pero de naturaleza estrictamente análoga. En efecto, cabe observar que los ingeniosos poseen mucha fantasía mientras que el hombre verdaderamente imaginativo es siempre un analista”
Los crímenes de la calle Morgue, Edgar Allan Poe
Pincha en la imagen (o aquí) para accederAntonio Garrido Jiménez – @garrilenguaIES Alhadra (Almería)
En el IES Alhadra durante este curso en Bachillerato se ha optado por la modalidad sincrónica con turnos rotatorios, es decir, parte del alumnado asiste de manera presencial mientras el resto sigue las clases de manera virtual. Este hecho ha supuesto que se haya tenido que adaptar el proceso para que, en la medida de lo posible, las estrategias metodológicas y el diseño de la evaluación permitan alcanzar los objetivos fijados.
Desde la asignatura de Literatura Universal hemos optado por utilizar la plataforma Moodle Centros por su versatilidad para compartir los materiales, sus posibilidades de evaluación y seguimiento, su potencial para fomentar la autonomía del alumnado de esta etapa y favorecer la retroalimentación continua. Además, dada la actual coyuntura, cada estudiante ha creado un porfolio digital que favorecerá la organización, la reflexión y la evaluación entre pares, entre otras cuestiones. En este caso hemos recurrido a Blogger.
Ejemplo de porfolio digital de Lucía
Desde esta óptica, hemos organizado el trabajo en distintas fases. En primer lugar, antes de la lectura, se ha dedicado un tiempo a la selección de textos, la activación de conocimientos previos y la contextualización pertinente. A continuación, se leen los textos seleccionados. Para explicar esta parte podemos parafrasear las palabras del escritor y profesor Luis Landero: «Mis clases son muy sencillas: leemos y comentamos lo que leemos». Quizá, en nuestro caso, convendría añadir que lo hacemos en soportes y formatos diversos. Con este planteamiento la lectura deviene en conversación y en escritura. Dada la situación, esta se realiza de varias maneras: con intercambios en directo, mediante el uso de los foros creados para cada texto y a través de los blogs de cada alumno. Además, en la planificación de la asignatura, tenemos una sesión dedicada a la puesta en común y la reflexión para poder compartir errores y aciertos. En este sentido, el uso del porfolio digital nos permite que, tanto los que asisten al aula ese día como los que siguen la sesión en línea, puedan ver en la pantalla los trabajos del resto y dispongan de la oportunidad de comentar las entradas de sus compañeros.
Una vez contextualizada la situación, explicaremos la secuencia que nos ocupa y que está dedicada al género policiaco. El punto de partida ha sido la lectura de Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe. Como complemento al tiempo de lectura individual, y para favorecer el intercambio fuera de las horas de clase, se ha habilitado un foro dentro de la plataforma de clase. Tras la lectura, se realizó un análisis colectivo de la estructura del relato en el que departimos sobre las características comunes del género. Más adelante, leímos Sherlock Holmes, A. C. Doyle, y el alumnado elaboró una infografía con su propio análisis del relato de Los bailarines. Este hecho generó una reflexión interesante sobre la hipertextualidad y los aspectos comunes del género que concluyó con una lista improvisada de series, películas o historias con rasgos familiares.
Ejemplo de Isaac (pincha en la imagen o aquí para acceder)
Tras esta sesión de intercambio, decidimos que de forma paralela podríamos ver capítulos de series como Castle o películas como Asesinato en el Orient Express.
Al ver que el interés iba creciendo, decidimos dar un paso más y realizar nuestro propio relato colectivo. Para ello, hemos utilizado un documento compartido en Google Drive. En un primer momento se ha diseñado la estructura: el marco narrativo, personajes, conflicto, el punto de vista o la resolución del misterio. Para que el alumnado que no acudía a clase pudiera participar se ha usado el chat interno y los comentarios en el propio documento en línea. Una vez diseñada la estructura, se ha redactado el relato de forma colaborativa, mezclando humor y misterio. El marco elegido ha sido el propio instituto y se ha optado por la autoficción en clave de parodia de la realidad.
Tras ver el resultado final y disfrutar mucho del proceso, decidimos que podíamos aprovechar la actividad para despertar el interés por la lectura del alumnado de primer ciclo de la ESO. Pensamos que sería interesante crear un relato interactivo en el que los compañeros más pequeños pudieran jugar a adivinar el culpable. Para que fuese más dinámico y atractivo, optamos por grabar el texto de forma dramatizada y editarlo con objeto de crear un ambiente propicio. En esta tarea hemos usado los smartphones de cada alumno y Spreaker para la edición de los audios. Esta parte nos ha servido para trabajar la lectura creativa e intentar mejorar la entonación.
Una vez concluido nuestro relato interactivo, se ha presentado al alumnado de 2º de ESO con la intención de despertar su interés por la lectura y darles a conocer las historias de los detectives más famosos de todos los tiempos.
Sabedores de que las prácticas letradas en la era digital se han visto ampliadas en nuevos soportes y formatos, hemos intentado realizar una propuesta multimodal que no requiere de grandes recursos y que mezcla lo analógico y lo digital, algo a lo que nuestros jóvenes están plenamente acostumbrados.
Por Antonio Garrido Jiménez
Profesor de Lengua y Literatura en el IES Alhadra de Almería y ganador de la segunda edición de ‘Enseñamos a leer’
Enlace Revista Andalucía Educativa: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/revista-andalucia-educativa/contenidos/-/contenidos/detalle/los-libros-voladores-un-acercamiento-multimodal-al-relato-policiaco