La Universidad Internacional de Valencia concede becas de postgrado a tres docentes andaluces por su compromiso con el fomento de la lectura en Andalucía
La Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara (FJML) celebraron en el marco de la Feria del Libro de Sevilla el acto de entrega de premios de la I edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’. El concurso tiene como finalidad “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”. Cada profesor participante ha expuesto las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado en el ámbito de su centro docente. Este concurso de ideas innovadoras ha estado dirigido a profesionales docentes de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.
Los premiados han sido:
- Primer premio: Pedro Ramón Torregrosa, con el proyecto ‘Leer es un planazo’. IES Gregorio Salvador, de Cúllar (Granada).
- Segundo premio: María Dolores García Suárez, con el proyecto ‘Yo te lo cuento’. IES Martín Rivero, de Ronda (Málaga).
- Tercer premio: Jorge Álvarez Vílchez, con el proyecto ‘Embajadores de las letras’. IES Montevives, de Las Gabias (Granada).
Asistieron, además de los ganadores, Eva María Giner, rectora de la Universidad Internacional de Velencia-VIU; Joaquín Pérez Blanes, delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara, así como dos de los miembros del jurado, los escritores Salvador Gutiérrez Solís y Eduardo Jordá.
En su intervención, la rectora de la VIU destacó la puesta en marcha de iniciativas como este certamen, «con ideas originales e innovadoras que buscan fomentar el hábito de la lectura en un país donde el 40% de la población no lee nunca o casi nunca». «La VIU -dijo- tiene este deber social y creemos que podemos ayudar en este sentido en la formación de los docentes. Hemos visto que hay mucho talento y que los proyectos ganadores apuestan por aplicar la innovación a los hábitos de aprendizaje».
Por su parte, Joaquín Pérez felicitó a los convocantes por esta iniciativa, ya que «los profesores no deben formar a sus alumnos pensando solo en obtener una titulación, sino que tienen que fomentar que la lectura y la escritura sirven para crear personas libres, que razonan mejor y son críticos en un mundo hiperconectado que nos engulle, pero en el que pararnos a leer es un momento mágico».
Tres becas de postgrado de la Universidad Internacional de Valencia
El primer premio ha consistido en una beca para cursar un máster oficial, impartido por la Universidad Internacional de Valencia para el curso 2019/2020. El profesor galardonado con el primer premio ha podido elegir entre uno de estos másteres:
- Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación.
- Máster en Coaching y Psicología Positiva en Educación.
- Máster Universitario en Educación Bilingüe.
- Máster en Educación, Tecnologías e Innovación.
- Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana.
- Máster Universitario en Psicopedagogía.
- Máster en Pedagogías Alternativas.
El segundo y tercer premiados estarán becados para realizar un curso de experto universitario ofertado por la misma entidad, y han elegido entre los siguientes Experto Universitario en Competencia Digital Docente y Experto en Escritura, Estilo y Creatividad.
Además, en el acto de entrega, los profesores/as premiados recibirán un e-book con suscripción de seis meses a la plataforma de libros digitales Nubico.
Descripción de los proyectos ganadores
Los tres proyectos ganadores han sido valorados por su nivel de implicación e innovación con el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria a los que van dirigidos.
El proyecto ‘Leer es un planazo’ es un programa de la lectoescritura del siglo XXI. Además de incentivar la lectura, propone llevar a cabo la reflexión crítica acerca de lo leído y la escritura, así como aglutinar bajo el paraguas de los libros cuestiones relativas a la igualdad de género y la existencia de realidades socio familiares diferentes a las tradicionales.
El segundo proyecto premiado, ‘Yo te lo cuento’, integra la selección de lecturas juveniles en función de autores, actuales o clásicos, o bien una selección de lecturas de acuerdo con el tema o el género o subgénero al que pertenecen. Además, educa al alumno desde los primeros cursos de la ESO en el aprendizaje de un trabajo de investigación guiado por el profesor, al mismo tiempo que incentiva su autonomía y toma de decisiones.
El tercer premio, que ha recaído en el proyecto ‘Embajadores de las letras’, tiene como objetivo trasladar la lectura a todo el alumnado en forma de carteles con códigos QR, un sistema que permite que cualquier ciudadano pueda acceder a la recreación hecha por los alumnos. Se trata, por tanto, no solo de que sean lectores, sino de convertir a los jóvenes en difusores de cultura en su ciudad.