El certamen ‘Enseñamos a leer’ recibe en su IV edición 90 proyectos para el fomento de la lectura en centros educativos andaluces

La IV edición del certamen ‘Enseñamos a leer’ ha logrado una vez más captar la atención de los docentes andaluces interesados en el fomento de la lectura en las aulas. A este concurso -que organizan la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara- se han presentado 90 proyectos, propuestas realizadas por profesores de la Enseñanza Primaria y Secundaria de centros educativos en Andalucía, así como por futuros docentes y por las propias bibliotecas escolares, una categoría que se ha afianzado este curso.

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara (FJML), organizadoras del certamen ‘Enseñamos a Leer’, han dado a conocer el resultado de participación de la cuarta edición de este concurso convocado a nivel andaluz que premia la elaboración de un proyecto innovador para el fomento de la lectura en las aulas. Esta edición incluía tanto a profesores de Educación Primaria como Secundaria, así como la categoría de ‘futuro docente’ y proyectos colectivos que se puedan desarrollar en la biblioteca de los citados centros.

El plazo de admisión de los trabajos finalizó el pasado 25 de abril y la respuesta ha sido muy positiva, ya que el certamen ha tenido una gran acogida entre el profesorado andaluz. Compiten este año 90 proyectos, lo que supone un 10 por ciento más en relación con la edición del curso anterior.

Desde ambas entidades se ha valorado el increíble esfuerzo de los docentes por apostar por el desarrollo de proyectos innovadores destinados al fomento de la lectura y que puedan servir en un futuro para el conjunto de su alumnado.

Además, en esta edición ha aumentado considerablemente el número de proyectos que comprenden actividades colectivas para desarrollar en las bibliotecas, una categoría que permite detectar las sinergias que existen en los centros para el desarrollo del fomento de la lectura de forma transversal.

Premios para los ganadores

Los docentes ganadores del certamen ‘Enseñamos a leer’ tendrán la posibilidad de cursar uno de los títulos de Postgrado 100% online de la Universidad Internacional de Valencia–VIU, específicos del área de Educación, como son el Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación, el Máster en Pedagogías Alternativas o el Máster Universitario en Tecnologías de la información y la Comunicación Aplicadas a la Educación, entre otros. 

El segundo y tercer premiado tendrán acceso a una beca para el curso de experto universitario ‘Escritura, Estilo y Creatividad’. El apartado dedicado a proyectos de ‘futuros docentes’ tendrá como premio una Tablet y un cheque regalo de Casa del Libro.

Y por último, los premiados en la categoría ‘La biblioteca más innovadora’ recibirán un lote de libros para su centro y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media para la biblioteca del instituto o colegio premiado.

El veredicto del jurado de la IV edición del certamen ‘Enseñamos a leer’ se dará a conocer el próximo 9 junio a través de los portales digitales y redes sociales de las entidades convocantes.

Colaboración con la Consejería de Educación y Deporte

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía lleva a cabo numerosas iniciativas relacionadas con el fomento de la lectura y el desarrollo de la competencia lingüística, ya que se trata de una pieza angular en el proceso de enseñanza-aprendizaje y del desarrollo integral del alumnado.

Desde hace varios cursos las diferentes actuaciones de la Fundación José Manuel Lara en Andalucía se han vinculado a iniciativas de esta Consejería en una colaboración eficaz que se traduce en un aumento significativo de la participación de docentes de los centros andaluces.

Antonio Segura, director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ha destacado la importancia de la colaboración entre diferentes entidades e instituciones con iniciativas como ‘Enseñamos a Leer’, donde se premia la creatividad e innovación de los docentes andaluces para conectar a su alumnado con la lectura.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia – VIU

VIU – Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 17.400 estudiantes de 89 nacionalidades diferentes, un profesorado con 1.545 docentes que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 5.800 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia – VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior del Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Egipto, Italia, Marruecos, Colombia y EE.UU. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional con una extensa tipología de programas, niveles, disciplinas, modalidades e idiomas.

Sobre la Fundación José Manuel Lara

La Fundación José Manuel Lara tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura, así como el fomento de lectura y el apoyo a la educación como gran motor del desarrollo de la sociedad. Entre sus principales funciones se encuentran: convocar y conceder premios literarios, proteger estudios e investigaciones que guarden relación con las preocupaciones y objetivos sociales y culturales, subvencionar a estudiantes y postgraduados, crear y organizar eventos culturales con especial incidencia en el mundo de la literatura, contribuir al fomento de la lectura en colaboración con instituciones y crear contenidos culturales.