III edición de ‘Enseñamos a leer’ (2021)

Estos fueron los proyectos ganadores de la III edición de ‘Enseñamos a leer’

‘Libros de nuestras historias’

Juan Félix García
CPR El Pinar (Pinos del Valle, Granada)

Primer premio

El proyecto ‘Libros de nuestras historias’ pretende conseguir que la lectoescritura sea una herramienta imprescindible para aprender a aprender y que a nuestro alumnado le guste leer. Partiendo del objetivo fundamental de la escuela obligatoria en sus primeros años, que debe centrarse en enseñar a leer correctamente, conectamos la lectura con la potencialidad del uso de las TIC en el aula, adaptando las tareas y actividades a las formas de aprender de cada persona para poder contar historias sobre el entorno.

‘Hacia lo salvaje. El medio natural en la literatura’

Pilar Mesa
IES Emilio Muñoz (Cogollos Vega, Granada)

Segundo premio

El proyecto ‘Hacia lo salvaje. El medio natural en la literatura’ propone un acercamiento temático, acerca del medio natural, a la Literatura, así como el fomento de la lectura y del uso de la biblioteca, y la investigación en la literatura universal de todas las épocas hasta llegar al estudio y lectura de obras y fragmentos que abordan el respeto al medio ambiente. 

‘Lectura Lab: Diario de una clase en cuarentena’

Daniel López
IES Ciudad de Algeciras (Algeciras, Cádiz)

Tercer premio

El proyecto ‘Lectura Lab: Diario de una clase en cuarentena’ surge como respuesta al contexto marcado por la crisis de la COVID-19, que supone una trasformación del sistema presencial. El proyecto se organiza en tono a la idea de la creación de laboratorios de lectura utilizando entornos virtuales. Su fin es el introducir las herramientas digitales en los procesos de educación lectora de nuestro alumnado, adaptándose por tanto a este nuevo contexto , y convirtiendo a este alumnado en investigadores y científicos de la lectura.

‘El laberinto del alma’

Sara de la Fuente
CEIP Hispanidad (Garrucha, Almería)

Cuarto premio

El cuatro premiado destinado a la biblioteca más innovadora lleva como título ‘El laberinto del alma’. Mediante este proyecto el profesorado participante pretende elaborar y trabajar sobre distintos álbumes ilustrados y materiales manipulativos en diversos soportes, Unidades Didácticas Integradas para trabajar el proyecto del “laberinto del alma” (gestión emocional), cuentos cortos con trasfondo emocional adaptados en múltiples soportes (teatro de sombras, kamishibai, mesa de luz, sala de luz negra, etc), además de la creación de distintos “murales lectores” entre otras iniciativas.

‘Leer y soñar todo es empezar’

Tania Rodríguez Ortiz
Estudiante del Grado en Primaria de VIU

Quinto premio (‘Futuro docente’)

El proyecto ‘Leer y soñar todo es empezar’ tiene la finalidad de incentivar el placer y el hábito por la lectura en los primeros años de la infancia. Con una metodología activa, motivadora y participativa y la comunicación mediante el papel de “Booktubers” se pretende generar una rutina lectora tanto en los propios niños y niñas como en su contexto familiar. El proyecto se trabajará transversalmente en diferentes asignaturas e involucrará a todo el centro escolar.