La Universidad Internacional de Valencia – VIU y la Fundación José Manuel Lara dan a conocer los ganadores de la tercera edición del certamen ‘Enseñamos a leer’

Tras la celebración de la III edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’, organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia – VIU y  la Fundación José Manuel Lara (FJML), el jurado del concurso ha dado a conocer los nombres de los ganadores de este certamen, cuyos premios que se entregarán en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, que se celebrará del  7 al 17 de octubre de 2021.

‘Enseñamos a leer’, concurso dirigido a profesionales docentes en Andalucía, permite que cada participante exponga las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado para un centro docente. El concurso tiene como finalidad “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”, tal y como se especifica en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que está vinculado esta Fundación y que se ha convertido en uno de los pilares más importantes de nuestro plan de actuación. 

Los cuatro profesores y el futuro docente ganadores en esta edición son son:

  • Primer premio: Juan Félix García Pérez por su proyecto ‘Libros de nuestras historias’ del CPR ‘El Pinar’ del Valle del Lecrín (Granada). 
  • Segundo premio: Pilar Mesa Arroyo con el proyecto ‘Hacia lo salvaje. el medio natural en la literatura’ del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, (Granada).
  • Tercer premio: Daniel López García con el proyecto ‘LECTURA LAB: Diario de una clase en cuarentena’ del IES Ciudad de Algeciras, Algeciras (Cádiz).
  • Cuarto premio: Sara de la Fuente Domínguez con el proyecto a la biblioteca escolar más innovadora ‘El laberinto del alma: descubriendo mis inteligencias a través de la lectura y el juego’ del CEIP Hispanidad de Garrucha (Almería).
  • Quinto premio: Tania Rodríguez Ortiz con el proyecto ‘Leer y soñar todo es empezar’. Estudiante del grado de Primaria de la Universidad Internacional de Valencia en Córdoba.

Tres becas de postgrado, un premio para la biblioteca innovadora y un galardón para la categoría de futuro docente

Tres de los profesores ganadores de esta nueva edición de ‘Enseñamos a leer’ tendrán la posibilidad de cursar uno de los másteres 100% online de VIU, específicos del área de Educación, como son el Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación, el Máster en Pedagogías Alternativas o el Máster Universitario en Tecnologías de la información y la Comunicación Aplicadas a la Educación, entre otros. La fecha de matriculación será en el mes de octubre de 2021

Además, los centros de los profesores premiados recibirán un lote de libros de literatura juvenil para la biblioteca del aula, libros editados por el Grupo Planeta.

El segundo y tercer premiado recibirán una beca para el curso de experto universitario ‘Escritura, Estilo y Creatividad’. 

El premiado en la categoría ‘La biblioteca más innovadora’ recibirá un lote de libros para su centro y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media para la biblioteca del instituto o colegio premiado.

Y por último, dentro de la categoría ‘futuro docente’ que no ha tenido que tener experiencias en las aulas, tendrá como premio una Tablet y una  suscripción a la plataforma Nubico.

Descripción de los proyectos ganadores

Los cinco ganadores han sido valorados por su nivel de implicación e innovación con el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Educación Primaria, a los que van dirigidos.

El proyecto ‘Libros de nuestras historias’ pretende conseguir que la lectoescritura sea una herramienta imprescindible para aprender a aprender y que a nuestro alumnado le guste leer. Partiendo del objetivo fundamental de la escuela obligatoria en sus primeros años, que debe centrarse en enseñar a leer correctamente, conectamos la lectura con la potencialidad del uso de las TIC en el aula, adaptando las tareas y actividades a las formas de aprender de cada persona para poder contar historias sobre el entorno. 

El segundo proyecto premiado ha recaído en ‘‘Hacia lo salvaje. El medio natural en la literatura’, el cual nos ha permitido un acercamiento temático, acerca del medio natural, a la Literatura, así como el fomento de la lectura y del uso de la biblioteca, y la investigación en la literatura universal de todas las épocas hasta llegar al estudio y lectura de obras y fragmentos que abordan el respeto al medio ambiente. 

El tercer premio ha recaído en el proyecto ‘LECTURA LAB: Diario de una clase en cuarentena. Un proyecto surge como respuesta al contexto marcado por la crisis de la COVID-19, que supone una trasformación del sistema presencial. El proyecto se organiza en tono a la idea de la creación de laboratorios de lectura utilizando entornos virtuales. Su fin es el introducir las herramientas digitales en los procesos de educación lectora de nuestro alumnado, adaptándose por tanto a este nuevo contexto , y convirtiendo a este alumnado en investigadores y científicos de la lectura.

El cuatro premiado destinado a la biblioteca más innovadora lleva como título “El laberinto del alma’. Mediante este proyecto el profesorado participante pretende elaborar y trabajar sobre distintos álbumes ilustrados y materiales manipulativos en diversos soportes, Unidades Didácticas Integradas para trabajar el proyecto del “laberinto del alma” (gestión emocional), cuentos cortos con trasfondo emocional adaptados en múltiples soportes (teatro de sombras, kamishibai, mesa de luz, sala de luz negra, etc), además de la creación de distintos “murales lectores” entre otras iniciativas.

Por último el quinto premio, dentro de la categoría ‘futuro docente’, se titula ‘Leer y soñar todo es empezar’ con el fin de incentivar el placer y el hábito por la lectura en los primeros años de la infancia. Con una metodología activa, motivadora y participativa y la comunicación mediante el papel de “Booktubers” se pretende generar una rutina lectora tanto en los propios niños y niñas como en su contexto familiar. El proyecto se trabajará transversalmente en diferentes asignaturas e involucrará a todo el centro escolar.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia.

La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 12.000 alumnos de 72 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 900 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3300 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veintitrés instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional y continua.

Sobre la Fundación José Manuel Lara

La Fundación José Manuel Lara es una institución sin ánimo de lucro que realiza actividades y proyectos que promueven los valores del arte, la educación y la cultura. Entre sus principales funciones se encuentran: convocar y conceder premios literarios, proteger estudios e investigaciones que guarden relación con las preocupaciones y objetivos sociales y culturales de Andalucía, subvencionar a estudiantes y postgraduados, crear y proponer eventos culturales, contribuir al fomento de la lectura en colaboración con instituciones y crear contenidos culturales para medios de comunicación.