LOS EXPERTOS OPINAN (VII): ‘Literatura confinada. Herramientas para sobrevivir a una pandemia’

Pedro Ramón Torregrosa, profesor del IES Gregorio Salvador de Cúllar, (Granada) y ganador de la primera edición del certamen ‘Enseñamos a leer’

Con la irrupción del coronavirus, Covid-19, en nuestras vidas, una ola de cambios arrasó con todo lo que hasta ahora considerábamos como inamovible, rutinas creadas por cada uno que hacían de guías del día a día de todos. La declaración de la pandemia y el posterior decreto de alarma pusieron en pausa las reuniones de amigos o el café y tostada con periódico de primera hora de la mañana. Se acabaron los abrazos, los paseos y el tú a tú de una conversación entre seres queridos.

Sin embargo, esta misma situación de confinamiento también supuso un soplo de aire solidario que manaba de los aplausos en balcones y de los “hola, ¿qué tal estás?” disfrazados de videollamadas. Con el aislamiento hubo quien descubrió la compañía de la radio y quienes la consolidaron como su forma de abrirse al mundo.

Es en este momento donde surge la idea de que, a través de la radio, hagamos que los más mayores, las personas que están solas, aquellas que se sienten solas o las que solo quieren distraerse, puedan sentirse parte de algo, de una comunidad. Ese proyecto fue ‘Literatura confinada’.

‘Literatura confinada’ nace como un proyecto colaborativo en el que cualquier miembro de la comunidad educativa del IES Gregorio Salvador, del municipio de Cúllar en Granada, o relacionado con ella, puede participar. Así participaron alumnado y ex-alumnado del centro, profesorado y antiguos profesores del centro, las familias de nuestro alumnado y cualquier persona de la localidad de Cúllar,… Para participar solo tenían que hacer tres cosas:

·Elegir un texto cualquiera que les apeteciera leer y compartirlo con los demás. Podía ser tanto de un escritor conocido como propio, publicado o inédito,…

·Grabar el fragmento de la obra seleccionada diciendo al principio el título y el autor (se les sugirió que, para que la calidad de audio fuera lo mejor posible, que no se acercaran mucho al micrófono, que hubiera poco ruido en el espacio donde fueran a grabar,…).

·Enviar dicha grabación a literaturaconfinada@gmail.com, para que desde ese mail se pudiera editar el sonido y montarlo con una base musical. Sin embargo, este proyecto necesitaba una difusión real, ya que era para todas esas personas -para las que la radio es compañía- para las que se había realizado. Esa difusión se hizo, y se estará haciendo mientras dure este confinamiento, a través de las emisoras de radio de Radio Cúllar, en Cúllar, y de la Cadena Ser, en Baza. Esas emisoras, que siempre se mostraron encantadas de participar, nos ofrecieron un espacio radiofónico para que a diario, mientras dure el confinamiento, pudiera entrar por los altavoces de todos los transistores del altiplano granadino un poco de literatura. Palabras cercanas narradas por voces amigas; la de un vecino, un hijo, un nieto. Por último, también está disponible para todos los que deseen escucharlo a través del programa de ivoox ’Literatura confinada’ (enlace) y abierto para todos los que deseen participar a través de los medios descritos anteriormente.

Enlace al listado de Podcast del proyecto ‘Literatura confinada’

https://www.ivoox.com/podcast-literatura-confinada_sq_f1880328_1.html