La iniciativa organizada por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a Planeta Formación y Universidades, y la Fundación José Manuel Lara busca fomentar la lectura entre profesores y alumnado como motor de cambio social
Ambas entidades llevan seis años convocando el certamen Enseñamos a leer, que busca reconocer la labor de docente que incentivan la lectura entre sus estudiantes
Este año el concurso ha aterrizado en la Comunidad Valenciana e incorpora un nuevo Premio Especial a la Educación Inclusiva como parte de su estrategia pedagógica
“Uno de los pilares más básicos de la educación es la compresión lectura”, así comenzaba su intervención Pablo Rovira Daudi, Director General de Desarrollo de Siena Educación y moderador de la mesa, ‘Educación inclusiva y fomento de la lectura’, en un coloquio que duró más de una hora y que según los participantes desde el chat, se quedó corta para todos los temas que salieron. Temas que buscaban mostrar la situación que existe en la actualidad en torno al fomento de la lectura en la educación inclusiva, es decir en alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), pero también compartir, debatir y encontrar estrategias, herramientas, que puedan llevarse al aula.
Por su parte, Estrella Alfonso Adam, Directora del Máster de necesidades Educativas de VIU, desarrolló predictores de éxito para el fomento de la lectura con el alumnado NEE: “No todo el alumnado con NEE accede a la lectura de la misma forma, puede ser a través de pictogramas o a través de la lectoescritura, por ejemplo, de ahí, la importancia de graduar los conocimientos en la lectura y respetar los periodos madurativos del alumnado para su aprendizaje” explica “a los niños les fascinan los cuentos cuando son pequeños, disfrutan de esta actividad de sus mayores cuando les leen una historia, cuando les narran una fantasía. ¿Cómo puede ser que cuando lleguen a Primaria ya pierden el interés e incluso rechacen la lectura? Tenemos que despertar su interés por la lectura a través de los juegos, despertar su atención y así fomentar su creatividad”.
En esta misma línea, Josep María Canal, docente del Máster de Necesidades Educativas de VIU abogó por las tertulias dialécticas como espacios colectivos de conocimientos con interacciones e calidad que funcionan eligiendo un texto de una obra y en los encuentros que se realizan el alumnado de NEE participa y comparte sus lecturas con sus compañeros y compañeras y eso resulta una garantía de éxito de aprendizaje: “Estar tertulias permiten tener un buen desarrollo y aprendizaje a través de la interacción con la lectura, transforman sus habilidades, sus conocimientos y capacidades. Además de generar aprendizaje muy valioso con la puesta en común de los libros. Estar tertulias permiten tener un buen desarrollo y aprendizaje a través de la interacción con la lectura”.
El Director General de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, explicó varios proyectos que lleva a cabo su entidad en los que fomentan la lectura en colectivos con necesidades especiales, así ‘LEER+’, que es un acompañamiento lector que se implementa en centros educativos de zonas vulnerabilizadas; los club de lectura y cuentacuentos para menores y adultos en una de las zonas más deprimidas a nivel nacional, el polígono sur de Sevilla y el proyecto ‘Cuento con mi equipo’, que acerca a la lectura a través de los líderes futbolísticos a jóvenes, pero también a personas con alguna discapacidad y a la tercera edad, que tienen limitaciones debido a sus años o a las enfermedades que padecen. “Para nuestra fundación, la educación inclusiva presta especial atención al alumnado de Necesidades Educativas Especiales y también al alumnado de zonas vulnerables, consideramos que la lectura no es solo de la responsabilidad de los profesores y profesoras de la Lengua y Literatura, hay que extenderlo a todo el claustro, y a la sociedad en general, para que el libro sea un verdadero motor de transformación social”, ha reclamado.
En la webinar, en la que han participado más de 150 personas, se ha hablado también sobre la necesidad de reconocer, como avanzaba Morillo perez, la labor docente, dar herramientas y premiar también el esfuerzo y las buenas iniciativas para fomentar la lectura. De ahí que se haya invitado a los asistentes a participar, con los proyectos que seguro que están poniendo en práctica en sus clases, en el certamen ‘Enseñamos a leer’ y en concreto en la nueva modalidad Premio Especial a la Educación Inclusiva.