Entrevista a Juan Félix García, ganador de la III edición ‘Enseñamos a leer’
Juan Félix García Pérez, doctor en Historia y Antropología por la Universidad de Granada, es Licenciado en Psicopedagogía. Ejerce la docencia como funcionario para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desde el año 2000 y desde 2015 es director del CPR El Pinar, ubicado en la localidad de Pinos del Valle, en el valle de Lecrín (Granada). Cuenta con la titulación de Magisterio por las especialidades de Educación Física, Primaria, Inglés y Pedagogía Terapéutica.
Es autor de varios libros y artículos en revistas de impacto sobre Patrimonio y Arqueología del Paisaje, también ha participado en diversos congresos centrados en estudios históricos y en educación.
Desde hace cinco años colabora como formador para el Centro de Profesorado de Motril y sus líneas de trabajo actuales se centran en el estudio del desarrollo de lenguaje y la lectoescritura desde el punto de vista de la neurociencia cognitiva, aplicando los conocimientos a la práctica del aula con alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo y/o dificultades de aprendizaje.
Descripción del proyecto “’Libros de nuestras historias’
El diseño de historias vinculadas a su propia localidad nos permite conectar el entorno de Pinos del Valle con la escuela, a la vez que facilita la motivación del alumnado con las actividades que se le plantea desde la escuela. Construir cómics con historias propias, podcast, libros digitales o video cuentos conecta la tradición del alumnado con el mundo actual, haciendo que se pueda construir una biblioteca que funcione como una “banco de memoria”.
“En este sentido, somos conscientes de que debemos conocer cómo funcionan los mecanismos del aprendizaje de la lectoescritura en el cerebro humano para poder diseñar actuaciones que permitan al alumnado aprender de la forma que mejor se adapta al funcionamiento cerebral. Este proyecto consiste en llevar a la práctica los últimos conocimientos que aporta la neurociencia cognitiva acerca del aprendizaje de la lectoescritura a través de la utilización de las TICs, tomando como referencia la individualidad del alumnado respecto a sus capacidades de aprendizaje”, ha indicado Juan Félix García.
El porqué de presentarse al concurso
El motivo que le llevó a presentarse al concurso fue, en primer lugar, la posibilidad de visibilizar esta manera de entender la enseñanza de la lectoescritura como un elemento fundamental para los primeros años de la educación obligatoria, y hacerlo además desde un enfoque basado en la neurociencia cognitiva.
“De forma complementaria, la posibilidad para la persona ganadora de poder cursar un máster oficial –explica- se adapta a mi idea de avanzar en el estudio de la lectoescritura, aportar el diseño de actuaciones prácticas en el aula, defendiendo un enfoque de atención a la diversidad lo más científico posible, que permita dotar de herramientas a los docentes y al alumnado para adquirir unos procesos de lectoescritura lo más eficaces posibles. La posibilidad de aprender y realizar aportaciones dentro del ámbito del neuroaprendizaje que se incardinen en lo que debe ser la lectura en los centros se ajusta a la pretensión de desarrollar un itinerario de formación que no se limite a cursar un máster y también la opción de culminar el postgrado con una tesis doctoral sobre esta temática”.
La importancia del proyecto
Para el ganador del certamen, en los centros docentes es imprescindible que los equipos docentes adquieran conciencia de que la educación tradicional debe dejar paso a la nueva educación en el siglo XXI: “Los docentes deben transformar sus prácticas al igual que debe transformarse el currículum. Dicha transformación pasa por incluir las TICs, las metodologías activas en las aulas y un profundo conocimiento sobre como aprende el cerebro”.
“Aunando el redescubrimiento de nuestras historias con las TICs y las metodologías activas, este proyecto pretende iniciar los primeros pasos hacia el futuro estimulando en el alumnado algunas estrategias de búsqueda de información que posibiliten el trabajo cooperativo, el análisis crítico de la información a través de procesos comunicativos y la posibilidad de ser creativos”, incide.
La facilidad a la hora de acceder a las informaciones sobre las normas de participación, los plazos para desarrollar la propuesta y la satisfacción de ver reconocida la propuesta presentada ha supuesto que este certamen haya sido una experiencia muy satisfactoria para nuestro ganador: “La posibilidad que ofrece el certamen para presentar propuestas encaminadas a enseñar a leer supone, en mi opinión, poner el foco en el aspecto más importante de los aprendizajes de la educación obligatoria: saber leer. De hecho, nuestra propuesta pretende no solamente que el alumnado aprenda a leer mejor, sino que al mismo tiempo, le guste leer. Y esto va en consonancia con la finalidad de este certamen”.