Por Alba Machado Carrasco
En este artículo se describe el desarrollo de un proyecto de lectoescritura llevado a cabo en 2º de Educación Secundaria Obligatoria (13-14 años) en el Instituto de Educación Secundaria El Temple en La Malahá, Granada (España), cuyo objetivo es el conocimiento de la simbología grecolatina y del tópico del “viaje del héroe” como una metáfora de la propia vida, de sus vicisitudes, de sus logros y de lo imprevisible.
Cuando James Joyce escribió su Ulysses mostraba cómo un día en la vida del hombre moderno podía ser una auténtica Odisea ¿Acaso no puede serlo la adolescencia? La adolescencia es esa etapa que, como la describiera Aleixandre, supone “pasar de un camino a otro camino”y por ello está repleta de miedos, de monstruos, de vientos favorables y desfavorables, de errores y de distracciones ¿Cuántos cantos de sirena reciben nuestros queridos alumnos expuestos a la seducción de internet, de la televisión y de las redes sociales?
Con la lectura de este clásico, La Odisea, especialmente dadas las extrañas circunstancias actuales en las que un pequeño virus le ha dado la vuelta a nuestra forma de vivir, trato de que el alumno sepa que la literatura está hecha por y para personas como él, para describir la incertidumbre y la magia de la vida humana: los sufrimientos, las alegrías, los varapalos y la compleja consecución de nuestros objetivos. Por ello, en este proyecto lector realizado en el curso de 2º de Educación Secundaria Obligatoria del IES El Temple, la lectura se ha planteado como un viaje que nos hace vivir realidades distintas, nos transporta a otros lugares, nos enseña también a conocernos mejor y, con suerte, a mantenernos << atados a un libro>> como Ulises a su mástil, resistiendo los inconfundibles cantos del ruido mediático.
CONTEXTUALIZACIÓN
El Instituto de Educación Secundaria (IES) El Temple en la Malahá (Granada) es rural, es decir, hay pocos alumnos por clase y, en general, en él se respira tranquilidad. El panorama es perfecto cuando me encuentro con dos cursos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria con catorce alumnos cada uno. Sin embargo, pronto descubro que a muchos de ellos les cuesta trabajo dejarse llevar por la imaginación y desarrollar la creatividad, ya que creen que la Lengua y la Literatura consiste en aprender de memoria unos cuantos conceptos y muchos no asocian la lectura y el placer de esta a nuestra materia.
El plan del centro, sin embargo, contempla la dedicación de 15 minutos de lectura en cada clase y su director, Hermógenes Patón, apasionado docente de Lengua castellana y Literatura, señala que la mejor forma de acercar a los niños a la lectura es llevándolos a la biblioteca y aconsejándoles lecturas, por lo que no existen las “lecturas obligatorias” y el profesor tiene total libertad para establecer las que considere adecuadas. Esta libertad es un alivio y una preciosa oportunidad que me dispongo a aprovechar
ALTERNATIVAS CONSIDERADAS
De este modo, además de las lecturas propias que cada alumno escoge, decido realizar una lectura común y dedicar una clase a la lectura en voz alta, a la puesta en común y a la comprensión de lo leído, para tratar así de desarrollar la creatividad de los alumnos, de generar en ellos una inquietud y de ofrecerles la oportunidad de trabajar con la imaginación para que descubran que es esencial para la conformación de la realidad.
En esta ocasión opto por la Odisea de Homero pues, como adelantábamos, es interesante porque utiliza el mito del viaje y del héroe como metáfora de la vida del ser humano, pues la andanza que debía emprender Ulises desde Troya hasta Ítaca no debía presentar, a priori, mayores dificultades, más el trayecto se complica sobremanera y Ulises tarda muchos años en alcanzar su meta y en volver a casa.
Este planteamiento es una magnífica metáfora de lo que ocurre con nuestras vidas y, en especial, con las vidas de nuestros adolescentes: imprevistos que no dependen de nosotros, entretenimientos, errores, ayudas, oportunidades que desaprovechamos, malas decisiones que nos complican y alargan el camino hacia nuestras metas y objetivos, etc.
Desarrollo: lectura en voz alta y lectura dialógica
Dado que todas estas bondades y ventajas no son conocidas por el alumnado, la lectura se hace de forma guiada, es decir, se efectúa en clase, en voz alta y se explican peculiaridades, datos curiosos, y se hacen las aclaraciones necesarias. Además, al estar estudiando los géneros narrativos, es una estupenda forma de practicar la comprensión y el conocimiento de estructuras narrativas como la epopeya y los mitos.
El proyecto se extiende a lo largo del primer trimestre, en nuestro caso, desde finales de septiembre hasta la mitad de diciembre, dedicando la clase de Lengua castellana y Literatura de cada viernes a la lectura de la obra. Como cada alumno dispone de un ejemplar, comienza leyendo uno de ellos hasta que pido al siguiente que continúe la lectura. De esta tradicional forma, mantengo la atención de los alumnos y practicamos la tan necesaria lectura en voz alta. Poco antes de que finalice la lección, dedicamos unos 10 o 15 minutos a comentar la lectura: qué han entendido, qué les representa, qué les ha gustado, qué no, si ha ocurrido lo que esperaban, etc. A veces realizamos esta lectura en el patio, cuando hace buen tiempo y tienen un comportamiento adecuado. Emplear el tiempo en leer juntos es una forma de rebelión contra ese ritmo frenético al que nos vemos a menudo sometidos, un ritmo en el que todo debe ser productivo. Así, observo con satisfacción cómo los alumnos esperan con ganas la clase del viernes, porque es una ruptura de la rutina y parece que, realmente, disfrutan de la lectura.
1ªactividad: “Ha sido una odisea”: mitología, cultura y lenguaje
En la historia de Odiseo aparece una gran variedad de personajes y acontecimientos de la cultura e historia grecorromanas que los alumnos no conocen o solo de forma superficial, por lo que además de narrar las historias de algunos de ellos, cada semana sugiero a un grupo de alumnos que investiguen sobre esos personajes y su relación con nuestra cultura y lo expliquen a sus compañeros. Por otro lado, el libro contiene un mapa en el que vamos situando los distintos lugares a los que llega Ulises y de esa forma trabajamos aspectos y espacios de la geografía mediterránea.
Además, en varias ocasiones, las historias o personajes mitológicos nos conducen al origen de algunas expresiones y adjetivos de nuestra lengua, algo que también debe ser investigado por los alumnos que no solo adquieren vocabulario, sino que se interesan por la lógica del lenguaje al descubrir que las palabras tienen una historia, al igual que sus hablantes.
2ª Actividad “Pide que el camino sea largo” (lectura lírica)
Por fin, Ulises alcanza su meta y revela su identidad en un final apoteósico que disfrutamos en clase. Al finalizar la obra, hablamos de lo que es Ítaca, de lo que representa: “el final del viaje”, “la meta”, “el éxito”… son algunas de las respuestas. En este contexto, sugiero leer un hermoso poema que, gracias a nuestro conocimiento sobre Ulises y su viaje, puede que comprendamos mejor: Ítaca, de Constantino Kavafis.
Tras la lectura, reflexionamos juntos sobre el hecho de que La Odisea no solo nos enseña que la vida no es siempre como esperamos, sino que la vida no consiste tanto en el alcance de nuestras metas como en el camino que nos lleva hasta ellas. Estas disquisiciones me sirven como acicate para hablar sobre la adolescencia y la necesidad de disfrutarla, de vivirla, pues esta, como la travesía del protagonista, está repleta de problemas, inseguridades, momentos de sufrimiento y también de alegrías que formarán parte de lo que seremos en un futuro.
El poema de Kavafis habla del aprendizaje, especialmente del emocional, y transmite un mensaje muy importante para nuestros alumnos: “no temas a los lestrigones ni a los cíclopes, ni al colérico Poseidón”, les dice el poeta, pues estos no aparecerán si mantienen el alma pura, abierta a la vida. Nuestro trabajo consiste también en que nuestros alumnos, algún día, comprendan “qué significan las Ítacas”, facilitarles y ayudarles en su travesía, en su formación como seres humanos a través de la palabra, es una de las mayores satisfacciones de nuestra labor. <<Desde esa voluntad de transformación del mundo […] aunque estos no sean buenos tiempos para las utopías>>.
3ª Actividad: “Mi Odisea personal”
Una de las mejores formas de valorar la comprensión y el alcance de lo leído es la realización de un trabajo creativo, para transformar el conocimiento que hemos extraído de la obra apelando a la interpretación personal de cada uno de nuestros alumnos y alumnas pues << Lo importante es cómo se ve, cómo se actúa después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos, si leer nos hace físicamente más reales>>.
En esta ocasión, aprovechando que acabamos de estudiar los mapas y textos discontinuos, pido a los alumnos que diseñen, dibujen o representen su “Odisea personal”, el mapa de sus vidas: sus objetivos, sus distracciones, decepciones, las ayudas que reciben, etc. Se trata de un trabajo completamente libre, en el que pueden expresar e incluir aquello que deseen, pues no se trata de conocer los vericuetos de su intimidad, sino de que plasmen, haciendo uso de los personajes y símbolos que hemos conocido en la Odisea, hacia dónde van o dónde están y qué les ha hecho ser lo que hoy son o lo que quieren ser.
Como se ha adelantado, además de dibujar el mapa o realizar una infografía, cada personaje, lugar o acontecimiento de la Odisea es un símbolo que los alumnos deben asociar con aspectos, personas y hechos de sus vidas: qué son sus cantos de sirena, quién o quiénes sus vientos favorables, su cíclope, su Calipso… y, por supuesto, qué es su Ítaca.
Así, dedicamos una clase a manipular y trabajar con las herramientas digitales y a planificar los dibujos y diseño de mapas y/o infografías. Posteriormente, los alumnos cuentan con dos lecciones más para completar su trabajo y preguntar dudas y consejos.
A continuación, remito los enlaces de los trabajos de los alumnos y sus “odiseas personales”. Muchos de ellos han incluido la lectura del poema Ítaca de Kavafis pues al parecer han recibido el mensaje.
En estas frescas y sorprendentes odiseas que hablan de emociones, de amistad, de acné, de incomprensión y de nuevas experiencias, los monstruos marinos Escila y Caribdis se convierten en la difícil decisión entre ciencias o letras para Inés, cuya Ítaca es dedicarse a un trabajo que la apasione. Si el fruto de los lotófagos: las series no consiguen que olvide su objetivo.
Alejandro cuenta que quiere ser historiador y nos explica cómo ha sido su “travesía” hasta el momento en que se encuentra ahora. Por ejemplo, nos habla de cómo su carácter tímido era su maga Circe, pues lo retenía y le impedía mostrarse como era hasta que llegó su Hermes: su maestra Pilar.
Enlace a la odisea de Alejandro
Para Pablo, Ítaca es sacar buenas notas para poder asistir a una “batalla de gallos”, le apasiona el rap. Sin embargo, a veces, cuando está estudiando escucha sus cantos de sirena: los What’sApp de su amigo Roberto.
Daniel tiene una meta: ser feliz y no estar lejos de su familia. Sin embargo, igual que le ocurrió a Ulises en la aventura del Cíclope, en el camino ha perdido a seres queridos, amigos etc. Por esto, en el lugar del Cíclope, ha incluido a sus abuelos y bisabuelos, gente muy importante para él y que han formado parte de su “tripulación”, explica.
Uno de los alumnos expone en este trabajo su convivencia con el TDA (Déficit de Atención) y lo hace con toda naturalidad, asociando la retención de la Maga Circe con esos momentos en que no consigue concentrarse.
Lidia quiere ser ilustradora, como muestra su trabajo en el que ha incluido retratos en acuarela de cada uno de los personajes de La Odisea, combinando sus dos pasiones: la literatura y el dibujo. Sin embargo, al ser tan exigente y dedicar tanto tiempo a su preparación, se pierde momentos con sus amigos y familiares.
Por Alba Machado Carrasco
Profesor de Lengua y Literatura en el IES Profesor Tomás Hormigo de Málaga y segunda ganadora de la segunda edición de ‘Enseñamos a leer’
Texto del artículo completo. Revista Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura