El plazo de admisión de proyectos escolares para el fomento de la lectura finaliza el 25 de marzo de 2022
Tras la celebración de la III edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’, organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia-VIU y la Fundación José Manuel Lara (FJML), que ha supuesto la recepción de casi más de un centenar de proyectos el pasado curso escolar, ambas entidades han renovado un año más su compromiso por el fomento de la lectura con la convocatoria de la cuarta edición de este concurso de ideas innovadoras para el fomento de la lectura.
‘Enseñamos a leer’, concurso dirigido a profesionales docentes en Andalucía, permite que cada participante exponga las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado para un centro escolar. El concurso tiene como finalidad “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura, que es uno de los pilares más importantes del plan de actuación de la Fundación Lara, impulsora de este certamen.
Eva Mª Giner Larza, rectora de la Universidad Internacional de Valencia – VIU ha destacado ante el lanzamiento de esta edición cómo “desde VIU estamos especialmente orgullosos de esta nueva convocatoria del certamen, que es la cuarta y que supone la consolidación del firme compromiso de VIU con la formación de los docentes ante los nuevos retos en las aulas y, especialmente, con los docentes andaluces y su formación especializada. Vivimos momentos de cambios y transformaciones para el sector educativo, pero creemos que la lectura sigue siendo una herramienta esencial para el aprendizaje efectivo en estos nuevos contextos. Porque la lectura ayuda a conformar un pensamiento crítico y transmite muchos de los conocimientos y valores que necesitarán las próximas generaciones para abordar estas transformaciones a las que nos enfrentamos como sociedad”.
Por su parte, Pablo Morillo, director general de la Fundación José Manuel Lara, ha hecho especial hincapié en “la importancia que tiene para nuestra entidad dar visibilidad a los proyectos innovadores para el fomento de la lectura que nacen desde los centros educativos de Andalucía, que muestran así las verdaderas inquie-
tudes y la vocación de los profesores que se encuentran en las aulas”. Desde la Fundación, ha indicado, “queremos que los docentes andaluces puedan seguir formándose gracias a nuevas ediciones de ‘Enseñamos a leer’ y que el fomento de la lectura sea una materia transversal de la Educación Primaria y Secundaria”.
Becas de formación
En la cuarta edición de ‘Enseñamos a leer’ se mantendrá el número de galardones y se premiarán cuatro proyectos innovadores en el desarrollo del fomento de la lectura para Educación Primaria y Secundaria. Los tres primeros se otorgarán a docentes que estén en activo en su desarrollo profesional. El cuarto premio estará destinado a categoría ‘futuro docente’.
Los maestros de Educación Primaria y profesores de Educación Secundaria de centros públicos, privados y concertados ubicados en Andalucía y que resulten premiados podrán optar a una de las tres becas de formación de posgrado.
El primer premio será la matriculación gratuita (sujeta a retención de IRPF) en uno de los siguientes másteres a elegir por el ganador:
– Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación
– Máster Universitario en Educación Bilingüe
– Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación
– Máster Universitario en Psicopedagogía
La elección de Máster estará sujeta a la disponibilidad de plaza en el momento de matriculación.
El segundo y tercer premiado tendrán una matrícula gratuita en el siguiente curso de experto universitario (sujeta a retención de IRPF):
- Experto Universitario en Escritura, estilo y creatividad.
La fecha de matriculación en ambos casos será en el mes de octubre de 2022. La modalidad de esta formación es exclusivamente online.
Además, los centros de los profesores o maestros premiados recibirán un cheque-regalo de Casa del libro para incrementar los fondos de la biblioteca del centro.
El cuarto galardonado será el correspondiente a la categoría ‘futuro docente’ y premiará a aquellos graduados, diplomados o licenciados en Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Logopedia o Psicología que aún no ejercen o no haya terminado sus estudios, pero que hayan creado un proyecto para desarrollar en las aulas.
Tendrá como premio una tablet de última generación junto a un cheque de regalo de Casa del Libro
La biblioteca más innovadora
Se concede un año más el premio a la biblioteca escolar más innovadora de la comunidad, que permitirá que se presenten proyectos o conjunto de actividades a desarrollar en el citado espacio para el fomento de la lectura con los más jóvenes. El premio, destinado al centro y que se denomina ‘La biblioteca más innovadora’, consiste en un lote de libros y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media para la biblioteca del instituto o colegio premiado.
El plazo de admisión arranca el 19 de noviembre de 2021 y finaliza el 25 de marzo de 2022. Toda la información relativa al concurso se puede encontrar en la página del certamen ensenamosaleer.es, así como en las páginas de la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia.