LOS EXPERTOS OPINAN (X): «Si conseguimos que desde pequeño los alumnos estén motivados, se adentrarán en el fascinante mundo de la lectura»

Por Verónica Más García

La Federación de Gremios de Editores de España (2020, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece una serie de datos en su informe de resultados en torno a los hábitos lectores y compra de libros en España, los cuales son interesantes revisar.

Aunque hemos mejorado con respecto a años anteriores, en 2019 los índices de lectura en España alcanzan casi un 69%. De los datos obtenidos llama la atención que crece el porcentaje de lectores frecuentes que leen casi todos los días. Por otro lado, la evolución del porcentaje de no lectores va disminuyendo desde el 2011 hasta el 2019, pasando de un 42,1% a un 37,8%, datos que suponen una mejora durante este período pero que siguen siendo insuficientes. Aún hay un porcentaje elevado de la población que continua sin leer libros.

Los motivos principales por los que no leen son: la falta de tiempo, o la simple preferencia de gastar su tiempo libre en otras actividades lúdicas de más interés o motivación. Además de estas, otra de las razones principales que este estudio demostró es que “no les gusta leer o no les interesa”. Esto supone aproximadamente un 30% de las personas encuestadas que no leen.

El hábito lector se adquiere principalmente en las primeras etapas de la vida. Si conseguimos que desde bien pequeños los alumnos estén motivados e interesados se adentrarán en el fascinante mundo de la lectura.

Desde el ámbito educativo, sin dejar de lado las familias y las diversas administraciones públicas e iniciativas privadas, es necesario que busquemos nuevas formas de motivación que inciten a fomentar la lectura por parte de nuestro alumnado, potenciando así los hábitos lectores, con la finalidad de mejorar su desarrollo personal.

Para ello, debemos hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siempre desde un uso responsable y pedagógico, siendo fundamental revisar las diversas metodologías que se implementan en los procesos educativos para tal efecto.

Como indican Sánchez et al. (2020), “será el docente el que deba incluir en su diseño pedagógico, los recursos que mejor satisfagan sus propósitos y permitan el trabajo y adquisición de las competencias y de todos aquellos objetivos formulados” (p.12)

Por tanto, implementar las TIC para aumentar el fomento de la lectura no solo significa incorporar herramientas tecnológicas en el desarrollo de la práctica docente.

Diferentes estudios concluyen que implementar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje es beneficioso para el fomento de la lectura y mejorar las habilidades cognitivas y sociales, ya que este método no es tan rígido y permite que el alumnado interactúe, participe y busque su propio conocimiento.

Entre los principales beneficios que nos pueden aportar en la práctica educativa las TIC para fomentar la lectura, nos encontramos las siguientes:

  • Presentan la información a través de diferentes canales de comunicación.
  • Amplían las posibilidades de ayuda a través del soporte visual y auditivo.
  • Permiten adaptarse a las necesidades individuales del alumnado.
  • Potencian la atención y la motivación.
  • Mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo personal.

Existen multitud de proyectos educativos en red que fomentan la lectura a través del uso de las TIC entre los que podemos encontrar:

  • Palabras azules. Un proyecto colaborativo en el que se pueden encontrar gran cantidad de recursos, para fomentar la animación lectora mejorando la expresión escrita. Es una iniciativa de ámbito nacional, que obtuvo el premio Nacional al mejor proyecto colaborativo en el 2014. La magia de las palabras. Recetas, estrategias y herramientas. Escritura Creativa con y sin TIC.
  • Leoteca: Una red social de libros infantiles donde las familias y el alumnado pueden compartir sus impresiones lectoras. La finalidad principal es fomentar la lectura y que los distintos agentes educativos dispongan de herramientas de apoyo en el aula, en un entorno digital seguro y controlado. 

Para concluir, es muy importante no perder de vista la formación docente en competencias digitales docentes, con la finalidad de poder crear entornos y situaciones que propicien el aprendizaje y el uso adecuado de las mismas. 

¿Te animas a participar con alguna idea innovadora para el fomento de la lectura incluyendo las TIC como recurso metodológico y/o pedagógico?

Sánchez, E. Colomo, E. y Ruiz, J. (2020) Tecnologías de la Información y la comunicación en contextos educativos. Editorial Síntesis.

Proyecto Educativo (s.f.). Proyecto educativo Palabras azules https://azulespalabras.webnode.es/   

Comunidad Infantil de lectura (s.f.)  Leoteca https://www.leoteca.es/

Federación de gremios de editores de España (2020) Informe de resultados. Hábitos de lectura y compra de libros en España 2019. Consultado el 21 de enero de 2020. https://www.gremieditors.cat/wp-content/uploads/2020/02/200221PRE-FGEE-Ha%CC%81bitos-lectura-presentacio%CC%81n.pdf

Santín, P., y Bada, Z. (2017). Fomento de la lectura a través de las TIC. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA),2(3),336-341  https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/745

Verónica Más García

Coordinadora del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.