La III edición de ‘Enseñamos a leer’ logra un récord de participación con 85 proyectos presentados

  • El concurso, organizado por la Universidad Internacional de Valencia y Fundación José Manuel Lara aumenta un 20% la participación respecto a la edición anterior.
  • El certamen tiene por objetivo premiar proyectos innovadores de fomento a la lectura creados por profesores de secundaria y primaria de Andalucía.

VIU y la Fundación José Manuel Lara (FJML), organizadores del certamen ‘Enseñamos a Leer’, han dado a conocer las cifras de participación de la tercera edición del concurso de fomento de los hábitos de lectura. Se trata de una iniciativa dirigida al personal docente andaluz de primaria y secundaria que premia la creación de proyectos innovadores para el fomento de la lectura en las aulas. Esta edición, además de las categorías docentes mencionadas, cuenta con la categoría de ‘futuro docente’ y proyectos colectivos desarrollados en la biblioteca de los centros.

El plazo para la presentación de proyectos concluyó el pasado 25 de diciembre con una excelente acogida por parte del profesorado andaluz, que aumentó en un 20% la participación de la edición anterior con un total de 85 proyectos presentados. Todo esto con la pandemia y sus efectos en las aulas como contexto omnipresente, un dato que pone más en relieve aún el espíritu de superación y fortaleza del colectivo docente.

Tanto VIU como FJML han querido destacar la resiliencia, vocación formativa y fortaleza de los profesores andaluces, poniendo en relieve el gran esfuerzo realizado en la presentación de los proyectos.

Esta tercera edición, además, añade una novedosa apuesta por la formación, desarrollada gracias al apoyo de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que ha permitido poner en marcha el curso ‘Activa tu plan lector’,dirigido a docentes de la Comunidad andaluza. Esta formación recoge tres proyectos ganadores de la edición anterior de ‘Enseñamos a leer’ y los expone a través de sus creadores, permitiendo a los docentes que se hayan inscrito o bien implementar proyectos similares, o bien inspirarse para crear sus propias iniciativas a partir de las enseñanzas obtenidas de sus colegas.

Los profesores y futuros profesores ganadores de esta nueva edición de ‘Enseñamos a leer’ tendrán la posibilidad de cursar uno de los máster 100% online de VIU, específicos del área de Educación, como son el Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación, el Máster en Pedagogías Alternativas o el Máster Universitario en Tecnologías de la información y la Comunicación Aplicadas a la Educación, entre otros. 

El segundo y tercer premiado recibirán una beca para el curso de experto universitario ‘Escritura, Estilo y Creatividad’. El ganador de la categoría ‘futuros docentes’ tendrá como premio una Tablet y una suscripción a la plataforma Nubico; y por último, los premiados en la categoría ‘La biblioteca más innovadora’ recibirán un lote de libros para su centro y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media para la biblioteca del instituto o colegio premiado.

El veredicto del jurado se dará a conocer el 18 de mayo a través de los portales digitales y redes sociales de las entidades convocantes.